Accesibilidad web
Entidades Públicas
Accesibilidad Web para Administraciones Públicas
La directiva Europea sobre accesibilidad
Accesibilidad de los sitios web de los organismos del sector públicoLa Directiva (UE) 2016/2102, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público tiene como objeto mejorar los requisitos de accesibilidad de las Entidades Públicas.
Entendiendo la accesibilidad como un conjunto de principios y técnicas que se deben respetar a la hora de diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles.
¿A quién afecta el RD 1112/2018?
Entidades afectadas- Administración General del Estado
- Administraciones Autonómicas y Locales
- Sector Público Institucional: Juzgados, Policias, Hospitales, Polideportivos...
- Entidades participadas por la Administración Pública (Recintos Feriales, Puertos...)
- Entidades Privadas contratadas por la Administración Pública (Cualquier licitante, Autopistas, Guantes quirúrgicos... )
- Entidades receptoras de fondos públicos (Subvenciones, Concesiones...)
Obligaciones del RD 1112/2018
No solo es cumplir con las pautas de accesibilidad WCAG 2.1No basta con que la web sea accesible, que supere las pautas de accesibilidad WCAG 2.1 Nivel AA, sino que además, establece una serie de acciones, requisitos y documentación para ser enviadas al Ministerio correspondiente.
Esta documentación, a su vez, será remitida a la Comisión Europea.
Acciones que se deben llevar a cabo
Detalle de las acciones que obliga el RD 1112/2018
La entidad deberá crear un Comité de Accesibilidad formado por funcionarios de dicha entidad.
Este será el encargado de realizar el seguimiento en materia de accesibilidad.
En la web de la entidad deberá haber un formulario para incidencias relacionadas con la accesibilidad.
El URA tendrá entre sus funciones la de gestionar las peticiones recibidas a través de dicho formulario.
Deberá solicitar un análisis profundo sobre la accesibilidad de su sitio web con el objetivo de evaluar el nivel de adecuación del portal web (Nivel A y AA según la WCAG 2.1) y cumplimentar el IRA (Informe de Revisión de la Accesibilidad) según el OAW (Observatorio de la Accesibilidad Web).
Deberá aplicar los cambios necesarios en la web, para que cumpla con los criterios de accesibilidad definidos por WCAG 2.1 con un nivel de conformidad AA.
La Entidad tiene que desarrollar un plan estratégico de promoción, concienciación y formación, incluyendo al propio equipo de la Entidad, y aplicarlo.
A su vez deberá redactar un informe de las acciones realizadas y el impacto de las mismas.
Incluir en la página web una Declaración de Accesibilidad, basada en el modelo europeo de declaración del estado de accesibilidad, que deberá ser revisada con una periodicidad anual.
Enviar al ministerio anualmente la siguiente documentación:
- IRA, Informe de revisión de accesibilidad.
- Informe sobre la atención de quejas y reclamaciones.
- Informe de seguimiento del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.
- Informe de seguimiento de la promoción, concienciación y formación.
¿Cómo podemos ayudarte a cumplir con el Real Decreto 1112/2018?
Servicios que ofrecemos en Accesibilidad Web para las Administraciones PúblicasNuestros especialistas se encargarán de todo el proceso, incluida la documentación exigida. Cumplirás con el Real Decreto fácilmente.
-
Acompañamiento contínuo
En todo momento dispondrá de un equipo liderado por un esperto en Accesibilidad Web que estará a su disposición para acompañarle en todo el proceso.
Nuestro consultor esperto formará parte del URA para así ser un apoyo fundamental a los técnicos de su entidad y ayudar en la evaluación y toma de decisiones en todo lo relativo a la accesibilidad de su sitio web y de los requerimientos legales.
De esta forma no necesita que su equipo tenga que formarse en Accesibilidad Web, nosotros aportamos dichos conocimientos.
-
Auditoría
Disponemos del software que usa el Observatorio de la Accesibilidad Web, entidad pública de monotorización del cumplimiento del RD1112/2018 por parte de las Administraciones Públicas, para hacer un análisis en pronfundidad de su portal web.
Dicha auditoría producirá un IRA (Informe Revisión Accesibilidad) que será el que, cada año, se remitirá al Ministerio.
-
Documentación
Prepararemos y realizaremos toda la documentación exigida en base a exitosas plantillas pre-diseñadas.
La documentación que ofrecemos es:
- IRA, Informe de revisión de accesibilidad.
- Informe sobre la atención de quejas y reclamaciones.
- Informe de seguimiento del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.
- Informe de seguimiento de la promoción, concienciación y formación.
La Administración Pública tiene un deber para con sus administrados. La Accesibilidad Web de sus portales implica que los ciudadanos puedan acceder de forma igualitaria a sus derechos fundamentales como podrian ser la sanidad universal (por ejemplo: solicitar una cita médica...) transparencia de trato (por ejemplo: consultar sus procedimientos administrativos)...
La inclusión es deber de todos pero sobre todo de aquellas entidades que tienen bajo su responsabilidad a colectivos vulnerables como son el colectivo de personas con alguna discapacidad.